Existen casos de niños que por circunstancias de cada momento, terminan teniendo la cabeza plana, también llamado plagiocefalia.
En la actualidad, podemos estar hablando de hasta un 48% de niños sanos con problemas de este tipo, por lo que se considera un dato importante para tratarlo con detenimiento.
Normalmente este problema está motivado por evitar el síndrome de la muerte súbita del lactante, ya que al situarlos en posición de cúbito supino o boca arriba, hace que con el tiempo el aplanamiento de la cabeza sea irreversible de manera natural.
Las ortesis correctoras permiten corregir esa deformación hasta lograr los resultados normales y deseados, y desde nuestro centro online ortopédico Tarancón, queremos arrojar luz en este asunto y les animamos a que consulten este enlace, para poder solicitar cuanto antes nuestro servicio de atención al cliente.
OBJETIVOS DE LA ORTESIS CRANEAL EN NIÑOS
Como casco corrector en niños de tan corta edad, existen algunos objetivos a medio plazo que deben cumplirse en cualquier caso.
En primer lugar, se debe alcanzar una correcta simetría craneal, es decir, que la colocación final de los huesos del cráneo esté alineada de manera correcta, y sin que esto afecte al crecimiento de los huesos del cráneo en ningún momento.
Por estas razones, se trata de unas ortesis progresivas y dinámicas, que se adaptan al crecimiento normal de la cabeza del niño en todas sus dimensiones.
Para que el tratamiento tenga la suficiente efectividad, la ortesis tendrá contacto total con la cabeza en las zonas donde no interese desarrollo craneal, y tendrá espacios donde sí se considere necesario ese crecimiento, de forma que será entre los 4 y los 12 meses de edad, la época en la que estos avances se verán más agilizados.
Para que cualquier desviación de la posición normal de los huesos craneales se corrija de la manera más óptima, se toman medidas exclusivas y de alta precisión, y solo cuando se ha comprobado que este aspecto es de absoluta confianza es cuando se fresa la forma definitiva de la ortesis.
OTRAS MEDIDAS PARA CORREGIR LA FORMA CRANEAL
El uso de la ortesis debe ser constante, de forma que los niños, al menos la tendrán que llevar puesta 22 ó 23 horas al día, excepto en el periodo de adaptación que será algo gradual, y se irá aumentando según la vaya tolerando.
Por eso también es importante, el cambio de postura en la cuna, de forma que acostarlo de lado, o si ya se mantiene sentado, mantenerlo así, ayudará a acelerar el proceso de corrección craneal. Al mismo tiempo que el tiempo del día que no esté utilizando la ortesis, es conveniente hacer ejercicios con el niño, para potenciar la mejora en la medida de lo posible.
También es importante que el casco se encuentre limpio siempre, para lo que se recomienda realizar una limpieza diaria, y que si presenta roturas o fisuras, se consulte a los especialistas en prótesis ortopédicos por si debiera ser cambiado, ya que cualquier cambio en la estructura del termoplástico puede dejar de hacer el efecto deseado en el cráneo del niño.
CONCLUSIONES SOBRE LA ORTESIS CRANEAL EN NIÑOS
Un diagnóstico precoz realizado por la observación de los padres y corroborado por la experiencia del pediatra, puede hacer que la cabeza del niño tenga un proceso correctivo eficaz y beneficioso para su salud.
Siempre conviene corregir este tipo de problemas, la plagiocefalia posicional, la braquicefalia y la dolicocefalia, con el suficiente tiempo de reacción para que la postura se corrija pronto y no afecte a otro tipo de dolencias.
El principio corrector de la ortesis correctora es la contención-expansión, es decir, contener las zonas bien situadas, y expandir las que se encuentran por debajo del nivel normal de crecimiento y desarrollo craneal para la edad del niño.
Confiamos en las ortesis craneales para todos nuestros pequeños clientes, porque sabemos que la experiencia y la tecnología forma parte de su estructura, y desde nuestro centro ortopédico en Tarancón solo deseamos que la normalidad y la comodidad reine en las vidas de aquellos clientes que necesitan algún tipo de soporte ortopédico.
En cualquier caso, en nuestra Ortopedia Online Tarancón siempre encontrará la información necesaria al respecto, para lo cual solo tiene que consultar este enlace, y de una forma rápida y siempre eficiente, nuestros técnicos se resolverán todas las dudas que tengan, y le darán cita para empezar a solucionar el problema del niño.