Al momento de ayudar a personas que no pueden hacerlo por sí mismas, es importante ser cuidadoso para evitarles posibles daños.
Desde Ortopedia Tarancón te explicamos todo lo que tienes que saber acerca del uso de grúas y arneses.
METODOS PARA MOVILIZAR A PERSONAS INVALIDAS: LA FUNCION DE LAS GRUAS Y LOS ARNESES
Las grúas y los arneses son métodos que nos permiten el traslado de personas con movilidad reducida o ninguna, sin tener que hacer un esfuerzo físico excesivo.
Son herramientas muy efectivas, fabricadas para facilitar la movilidad de las personas de una manera más cómoda y práctica.
En la actualidad, existe una gran variedad de grúas y arneses, que nos permiten escoger aquellas que mejor se adapten al paciente, el cuidador y el entorno.
En caso de no haber una especificación concreta del médico, es aconsejable consultar con los especialistas en ortopedia antes de tomar una decisión.
METODOS PARA MOVILIZAR A PERSONAS INVALIDAS: EL ARNES
Para elegir el arnés adecuado, lo primero que tenemos que hacer es considerar las características del paciente y el material del arnés.
A su vez, es muy importante tener en cuenta la talla, ya que de esto depende el peso que pueden soportar.
Encontrarás desde las más pequeñas, hasta tallas para personas con sobrepeso.
En este sentido, podemos clasificar a los arneses según su utilidad, el material del que están fabricados y según como sea su respaldo.
El arnés en función a la utilidad
Si necesitas colocar al paciente en la cama o ponerlo de lado, el arnés recomendable es el que tiene elevaciones horizontales.
En caso de utilizar una grúa para cambiar los pañales, el arnés de bipedestación es el más adecuado. Se trata de un arnés torácico con dos puntos de sujeción con la grúa.
Para usuarios amputados, existen arneses específicos de asiento largo, que permite el traslado desde la cama a la silla, del suelo a la cama, y también el acceso al inodoro.
Por otra parte, si requieres un arnés para realizar la higiene del paciente, escoge aquel que cuente con una abertura más grande para facilitar esta tarea.
El arnés en función al respaldo
El arnés puede ser más alto o más bajo. Si la persona tiene buena estabilidad en el tronco, en la cabeza y un buen tono muscular, puede utilizar un respaldo bajo.
Para aquellos pacientes cuya estabilidad en la cabeza es buena, pero más limitada en el tronco, necesitará un arnés con un respaldo que llegue a los hombros.
Si la persona no tiene estabilidad en la cabeza, entonces tendremos que optar por un respaldo más alto.
El arnés en función del material
El material más utilizado para la fabricación de arneses es el poliéster. Es un material que evita un desgaste rápido y que se puede lavar a altas temperaturas.
Algunos de ellos son de red, que facilitan el baño y se pueden dejar puestos en los pacientes gracias a su buena ventilación.
También están los arneses acolchados o los arneses de plástico, que permiten pasar el agua sin absorberla. Este tipo de arnés suele emplearse en piscinas.
METODOS PARA MOVILIZAR A PERSONAS INVALIDAS: LAS GRUAS
En la actualidad, encontraremos desde las grúas más básicas hasta las más sofisticadas.
Aquellas más simples son las que presentan un brazo móvil del cual cuelga un arnés y que se elevan de manera eléctrica.
También están las grúas más robustas, adecuadas para el desplazamiento de personas con discapacidad o escasas facultades motoras.
A su vez, encontramos grúas estilo hospitalarias, que se destacan por su amplio rango de movimientos, cuyas patas están diseñadas para llegar a inodoros muy anchos o sillas de medidas especiales.
Por otra parte, existen grúas fijas y grúas móviles. La utilización de las grúas fijas está indicada para realizar un determinado movimiento en la misma localización.
La mayor ventaja de las grúas fijas es el poco espacio que ocupan, aunque su desventaja es que no posibilitan el traslado hacia otros ambientes.
Las grúas móviles cuentan con una base, dos ruedas delanteras y dos traseras, facilitando el traslado en el interior de la vivienda.
METODOS PARA MOVILIZAR A PERSONAS INVALIDAS: CLASIFICACION DE LAS GRUAS DE BRAZO
Las grúas de brazo son las más cómodas para utilizar en el hogar. Dentro de este tipo de grúas, nos encontramos con una interesante variedad:
- Grúas de elevación. Son aquellas que permiten levantar a la persona de la cama desde la posición de tumbado y trasladarlo a otro lugar de apoyo.
- Grúas de bipedestación. Este mecanismo permite desplazar al paciente a cualquier sitio desde la posición de sentado. Su uso se complementa con un arnés, que se ubica por debajo de las axilas.
- Grúas mixtas. Diseñadas para utilizar cualquiera de las dos funciones anteriores.
- Grúas para piscina. Este mecanismo permite la transferencia desde la silla de ruedas a la piscina con facilidad.
En Ortopedia Tarancón contamos con grúas y arneses de alta calidad y funcionalidad.
Estamos para asesorarte.