Las lesiones en la rodilla pueden ser muy molestas, pero hoy en día puedes encontrar una gran cantidad de diferentes tipos de rodilleras en el mercado, las cuales se pueden adaptar a las necesidades y lesión del paciente sin problemas.
Es por eso que hoy te contaremos qué son las rodilleras ortopédicas y las funciones de los distintos tipos que hay disponibles.
QUE SON LAS RODILLERAS
La rodilleras ortopédicas son un producto ortopédico prescrito por un médico para prevención de una lesión profilaxis o un tratamiento de distintas enfermedades de la articulación de la rodilla.
La función del tipo y modelo de rodillera dependerá de cuánto abarque, en mayor o menor medida, la zona de la articulación. Es de esta manera que generan efectos de inmovilización, estabilización o de mantenimiento del calor en la zona.
Obviamente, las rodilleras deben cumplir algunos requisitos mínimos como los siguientes:
- No se deben deslizar.
- Tratan problemas específicos como por ejemplo, cruzado anterior, cruzado posterior, etc.
- Son ergonómicas y cómodas.
- Son sencillas de colocar, quitar y lavar.
TIPOS DE RODILLERAS Y SUS FUNCIONES
Existen diferentes tipos de rodilleras y cada una tiene una característica especial que puede ayudarte en tu tratamiento:
Su principal característica es que comprime la zona lesionada y mantiene una temperatura correcta.
Este tipo de rodillera está recomendada para utilizarse en esguinces, inflamación, tendinitis y durante la recuperación después de una cirugía.
Este tipo de rodillera es especial para ligamentos porque suele utilizarse cuando existe una lesión a nivel de rótula de forma específica.
Se caracteriza por ofrecer un refuerzo en la parte superior –indicado para pacientes en la adolescencia– y otro refuerzo en la parte inferior.
Esto lo hace adecuada para pacientes con condropatías rotulianas, artrosis y otros padecimientos más graves etc.
Además, viene con un refuerzo a los lados que evita que el paciente pueda hacer movimientos repentinos de rodilla. Esto es muy útil si el paciente ha sufrido alguna cirugía.
- Rodilleras con soporte lateral o medial
Esta rodillera se suele indicar para tratar lesiones en los ligamentos laterales. Suele venir con refuerzos verticales flexibles y otros refuerzos rígidos.
Ambos refuerzos tiene como objetivo obstaculizar los movimientos repentinos de rodilla del paciente. De este modo, podrá recuperarse rápidamente.
- Rodilleras con velcro regulables
Las rodilleras son regulables, es decir, ofrecen la posibilidad de que el paciente cambie la compresión de la rodilla y la movilidad anteroposterior.
- Rodilleras control flexo-extensión
Estas rodilleras tiene articulaciones a ambos lados de la rodilla y velcro para facilitar el control de la presión y la colocación y fijación de la ortesis, según lo que necesite el paciente.
- Rodilleras de ayuda a la flexión
Estas rodilleras son más específicas y para usarlas correctamente el paciente debe contar con la asesoría de un fisioterapeuta.
Generalmente tienen dos partes rígidas: una que envuelve y se adapta a la parte posterior del muslo y otra que envuelve la parte anterior de la pierna.
La articulación que une ambas secciones limita algunos movimientos de la rodilla.
- Rodilleras de inmovilización temporal
Este modelo impide el movimiento de la rodilla, por lo que se suelen colocar cuando el paciente sufre de una lesión grave.
Vienen con refuerzos en distintas zonas con el propósito de ofrecer una completa y correcta inmovilización de la articulación.
¿Como se coloca correctamente la rodillera ortopedica?
El primer paso para el éxito del tratamiento es tomar bien las medidas para que la rodillera quede cómoda y sea efectiva.
Si bien cada fabricante suele indicar cómo realizar correctamente las medidas para elegir la talla adecuada, es importante que sepas que se mide el perímetro de la articulación de la rodilla, así como también los perímetros del muslo y la pantorrilla, en ambos casos a la distancia señalada por la marca de la rodillera.
Es importante que te asesores con un profesional para aprender a colocarte bien la rodillera y que el tratamiento vaya como debe ir.
Teniendo en cuenta cuál es la rodillera y para qué fines se coloca, el profesional te indicará cómo debes colocártela y, con el paso del tiempo, los ajustes que debas hacer para que mejores y ya puedas volver a vivir tu vida normal.