Servicios
Nuestro estudio postural
¿Conoces la importancia de la postura corporal?
Seguro que a menudo te resientes de dolores y alteraciones en tu manera de caminar, que a su vez desencadenan otros dolores en zonas que no imaginabas.
El cuerpo vive en equilibrio, y en ese sentido es fundamental prevenir las lesiones musculares y osteoarticulares.
Y eso se logra con la postura correcta.
En Ortopedia Online Tarancón hacemos estudios biomecánicos de la postura.
Y tenemos como principal objetivo el de prevenir esas incómodas lesiones que se originan por desequilibrio en el centro de gravedad del cuerpo.
El análisis de la postura servirá para:
- Prevenir lesiones de cualquier zona del cuerpo.
- Detectar desequilibrios a nivel articular, óseo o tendinoso.
- Tratar dolencias, también de forma objetiva.
- Aconsejar sobre ejercicios a realizar, y calzado más idóneo.
Y de manera concreta, el estudio postural que llevamos a cabo en Cuenca consiste en un análisis estático y dinámico del pie.
Un estudio que analiza la relación de esa postura del pie con otras estructuras fundamentales como la columna vertebral, las caderas o las rodillas.
Es un estudio recomendable para cualquier edad, y cuando se realiza deporte y se padecen lesiones recurrentes.
El resultado de este estudio te será de gran ayuda a la hora de decidir si debes caminar con plantillas biomecánicas, o bien con plantillas posturales.
Y te dará una información muy completa sobre el tratamiento que le estás dando a tu cuerpo por medio de la postura.
ESTUDIO DE LA POSTURA: DIAGNOSTICO Y PREVENCION
En Ortopedia Tarancón sabemos la importancia que tiene para las personas conservar la postura correcta para la salud integral. Cuando se origina un desequilibrio en el centro de gravedad de nuestro cuerpo, es probable que suframos distintas lesiones que podemos prevenir.
En este sentido, el Estudio de la Postura nos permite obtener información acerca del equilibrio que tenemos en nuestro cuerpo y comprender dolores, lesiones y patologías que nos permitan encontrar soluciones efectivas.
Si sientes dolor o alguna alteración en tu manera de caminar, realizar este tipo de estudio te resultará de gran ayuda para saber qué está sucediendo en tu cuerpo.
ESTUDIO DE LA POSTURA: EN QUE CONSISTE
El Estudio de la Postura que llevamos a cabo consiste en un análisis estático y dinámico del pie. En dicho estudio, analizamos la relación de la postura del pie con otras estructuras como las rodillas, las caderas y la columna vertebral.
El resultado obtenido te dará una información muy completa sobre el trato que le estás dando a tu cuerpo.
Gracias a este tipo de estudio sabrás cómo prevenir lesiones de cualquier parte del cuerpo, tratar dolencias, detectar desequilibrios a nivel articular, óseo o tendinoso, realizar ejercicios de manera adecuada y utilizar calzado apropiado.
Además, te será de utilidad para decidir si debes caminar con plantillas posturales o plantillas biomecánicas, y hacer uso de la ortopedia a medida que ofrecemos en Ortopedia Técnica Tarancón.
El estudio de la postura puede realizarse a cualquier edad, y es muy recomendable cuando se sufren lesiones recurrentes debido a la actividad física o el deporte.
BENEFICIOS DE CONSERVAR UNA POSTURA SALUDABLE
Hacernos conscientes de nuestra postura corporal es un buen punto de partida para mejorar nuestra salud física, mental y emocional. Cuando comprendemos cómo influye la postura en nuestra vida, empezamos a tomar decisiones que nos ayudan a obtener cambios favorables.
Una vez que sabemos que necesitamos un cambio postural, podemos comenzar de inmediato con ejercicios o estiramientos específicos, hacer deporte, ir a clases de yoga o de pilates, practicar la respiración diafragmática, etc.
Entre los distintos beneficios que nos brinda la corrección postural, destacamos:
- Aumento de la energía. Una mala posición produce que los músculos trabajen en exceso. Si enderezas tu cuerpo, notarás cómo mejora tu energía en pocos segundos.
- Previene trastornos y lesiones de columna. Las posturas inadecuadas producen descompensaciones que afectan a la estructura de la columna vertebral, aumentando el riesgo de sufrir lesiones de disco y trastornos musculo-esqueléticos.
- Mejora la respiración. Si estamos encorvados, el flujo de aire disminuye. En cambio, al enderezarnos, el consumo de oxígeno aumenta, mejorando nuestra respiración.
- Aumenta la confianza. No hay duda de que cuando vemos una persona en posición erguida, aumenta su autoestima y confianza en sí misma. Las personas que conservan una buena postura manifiestan menos sentimientos de miedo y tienen emociones más positivas.
- Reduce el estrés. Al eliminar tensiones musculares, también se reduce la tensión mental y emocional. De esta forma, disminuye el nivel de cortisol y se produce una mayor oxigenación en el organismo.
ESTUDIO DE LA POSTURA: PLANTILLAS
Al realizar el Estudio de la Postura, podremos profundizar acerca de tu equilibrio corporal y determinar si tu pisada tiene una mala función. En este caso, realizaremos un estudio de la pisada para completar la información.
Un estudio del gesto biomecánico y el estado postural nos permitirá saber si la pisada está influyendo en el dolor. A su vez, podremos determinar si la mala función es corregible y compensable mediante el uso de plantillas.
En la actualidad, encontraremos dos grandes tipos de plantillas ortopédicas:
- Plantillas posturales. Son aquellas que van a estimular la musculatura del pie para conseguir una buena pisada y mejorar su función. Estas plantillas te permitirán situar correctamente tu centro de gravedad. Mediante su forma, diseñada de manera personalizada todo tu cuerpo se equilibrará: músculos, tendones, huesos, etc. Y este equilibrio hará que mejore tu riego sanguíneo, olvidándote de posibles migrañas, vértigos, dolores de espalda y otras dolencias que no sabías que podías evitarlas gracias al uso de una plantilla. Las plantillas posturales pueden fabricarse de materiales más flexibles o rígidos, todo dependerá del uso que se les vaya a dar y de las características del paciente.
- Plantillas biomecánicas. Este tipo de plantillas ayudan a obtener una buena función del pie a través de ejes de palanca. De esta manera, se compensan estructuras que no tiene otra manera de corregirse. Se trata de plantillas que pueden fabricarse de materiales rígidos como son lo polipropilenos, hasta materiales flexibles y blando como las resinas.
Cuando andamos, según el momento de la marcha, el pie tiene que comportarse como una estructura estable y rígida o flexible y adaptable. Es por este motivo que los componentes de unas plantillas casi siempre deben tener diferentes características para adaptarse a cada momento.
Si sientes algún dolor o molestia en tu cuerpo y piensas que está relacionado con tu postura, desde nuestra ortopedia online podemos asesorarte.