Las epítesis parciales de silicona para dedos, manos y pies son prótesis que reemplazan de manera estética y funcional alguna de estas partes del cuerpo después de haber sido amputadas.
Gracias a las prótesis es posible que el paciente proteja la zona amputada, mejore el bienestar de su piel, y recupere las funciones básicas de movilidad y su vida activa.
Lo ideal es utilizarlas lo más pronto posible después de la cirugía para obtener mejores resultados.
Otras de las características en las prótesis fabricadas en silicona es que se pueden sumergir en el agua, tanto en playas como en piscinas
Lo ideal es consultar al especialista para que pueda aconsejar sobre la tecnología que más se adapte al paciente, a sus necesidades y a su motivación.
Actualmente estamos usando encajes de silicona personalizados para amputaciones de miembro superior y de miembro inferior, los resultados son espectaculares.
EPITESIS PARA MANO Y MIEMBROS SUPERIORES
En las prótesis de miembro superior utilizamos un encaje blando con sistema de sujeción con succión, evitamos encajes rígidos y cinturones o otros sistemas de sujeción innecesarias, lo que resulta mucho más confortable y estético para nuestros pacientes.
Este sistema puede usarse con los sistemas básicos protésicos de mano, brazo, hasta prótesis más revolucionarias como la mano mioeléctrica Michelangelo que cuenta con siete tipos de agarres o la mano biónica Bebionic que parece una mano de verdad.
En las prótesis de miembro inferior también usamos encajes de silicona personalizados reforzados en fibra de carbono en las zonas que tenemos que dar estabilidad, pero dejando liberadas con silicona blanda las zonas óseas que resultan más molestas para nuestros pacientes, como puede ser la zona distal de la tibia.
Por otro lado, en amputados femorales notan un gran confort a la hora de sentarse ya que se sientan sobre material blando que se adapta a la forma del muñón y no sobre un encaje rígido que es mucho más incómodo y cambia la altura de la pelvis en la sedestación por lo que muchas veces tenemos que utilizar cojines para compensar esa dismetría.
Por último, para la terminación de las prótesis podemos realizar estéticas de alta definición personalizadas, con unos grandes acabados y una gran aceptación por parte de nuestros pacientes.
Las epítesis y los encajes, son elaboradas con silicona de alta calidad y gracias a ello ofrecen un ajuste óptimo, confort, estética y funcionalidad. La silicona es un material adecuado para cualquier temperatura y ofrece alta resistencia UV.
Son de fácil cuidado y muy sencillas de limpiar, sólo deben limpiarse todos los días con agua y jabón neutro para evitar manchas.
Las epítesis son una réplica natural de la mano o dedos elaboradas en diferentes tonos de piel, apariencia y contornos, e incluso algunas poseen huellas dactilares.
Pueden ayudar a recuperar el equilibrio y realizar movimientos como tirar, empujar, estabilizar, elevar, soportar objetos, usar teléfonos y teclados. También facilitan la comunicación con las manos y los gestos que se realizan a diario.
Estas prótesis son muy funcionales y de primera mano pueden pasar desapercibidas ya que se fabrican según las necesidades de cada persona.
Son estéticas y muy discretas por su forma y color, permitiendo una perfecta armonía con la imagen general del cuerpo.
El uso de estas prótesis puede hacerse durante el día desde que el paciente se levanta hasta que se acuesta.
No genera molestias ni puntos de presión, por ello se puede usar durante el día, aparte que pueden quitarse y ponerse con gran facilidad.
El mejor material para su elaboración es la silicona de grado médico, material que ha sido testado y validado para aplicaciones médicas.
Al ser de alta calidad permite un ajuste óptimo para el paciente, en todos los sentidos.
EPITESIS PARCIALES DE SILICONA PARA PIE
Las epítetis de silicona para el pie permiten que el paciente reemplace la parte amputada y facilite la marcha natural.
Quienes las utilizan pueden calzar zapatos de forma normal, incluso caminar descalzos.
Son muy funcionales ya que se fabrican de manera personalizada, a la medida y están hechas a mano según las necesidades de cada paciente.
Al igual que las epítesis de manos, brazos y dedos, las de pie también son de uso intensivo diario desde que la persona se levanta hasta que se acuesta a descansar, gracias a que no tienen puntos de presión ni cierres que tallen.
Pueden limpiarse con agua y jabón neutro para mantenerlas, y además así garantizar su duración y larga duración.
Recomendaciones generales de uso
El muñón residual de cualquiera de las extremidades o dedos es muy sensible, por lo tanto las epítesis parciales de silicona lo protegen de manera segura gracias al diseño personalizado del encaje.
En términos generales, ponerse o quitarse las prótesis es algo fácil de hacer y si no fuera así, se recomienda usar un tipo de gel especial como ayuda para colocarlas.
Los finos bordes del encaje también permiten que los dedos se puedan mover libremente.
Las prótesis se fijan al muñón residual por el vacío, de manera confortable y segura para garantizar estabilidad y movimiento.