La mastectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa por completo el seno. Esta cirugía se realiza en diferentes situaciones. Puede que la mujer no pueda preservar la mayor parte del seno.
En otros casos, cuando existe el riesgo de desarrollar cáncer de mama y se decide realizar una mastectomía doble. Existen varios tipos de mastectomías, dependiendo de cómo se realice la cirugía y cuánto tejido se extraiga. En algunos casos es posible utilizar tejido de otras partes del cuerpo y reconstruir el seno.
Pero en la mayoría lo mejor es usar implantes mamarios más conocidos como prótesis liner de silicona para reconstruir el seno.
Esta técnica suele ser la preferida por muchas mujeres, ya que deja menos cicatrices y proporciona un resultado más natural pero, no es apropiada para tumores más grandes o que están cerca de la superficie de la piel.
PROTESIS MAMARIAS EXTERNAS
Después de una mastectomía, algunas mujeres eligen no someterse a una cirugía de reconstrucción mamaria y optan por el uso de prótesis mamarias externas, de las que existen diferentes tipos que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada persona.
Las prótesis mamarias de silicona son populares, ya que se ven y se sienten similares a los senos naturales. Son una opción adecuada para aquellas mujeres que buscan equilibrar su apariencia después de una mastectomía unilateral, en la que se extirpa solo un seno.
Las prótesis mamarias más ligeras brindan forma al pecho y se asemejan a las copas removibles de los trajes de baño, suelen estar hechas de materiales como goma espuma, poliuretano o poliéster. Son cómodas de usar, fáciles de reemplazar y se pueden lavar, lo que las convierte en una opción muy solicitada sobre todo para realizar actividades físicas.
USO Y CUIDADO DE LAS PROTESIS MAMARIAS
Es importante destacar que el uso de prótesis mamarias es una elección personal y depende de cada mujer. Algunas optan por ellas para sentirse más seguras y cómodas con su apariencia, mientras que otras pueden preferir no utilizarlas. Cada caso es único. Por ello, lo mejor es contar con el apoyo y la orientación adecuada de un especialista en prótesis de mastectomía.
El cuidado de las prótesis mamarias es también un aspecto importante a tener en cuenta. Es necesario seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a la limpieza y mantenimiento de las prótesis para garantizar su durabilidad y buen estado.
El cuidado adecuado de las prótesis mamarias es fundamental para garantizar su durabilidad y mantener su apariencia y funcionalidad. Cada prótesis viene con instrucciones específicas de cuidado, por lo que es importante seguirlas de forma correcta.
Algunas se fabrican con otros materiales diferentes a la silicona y por lo tanto, es posible lavarlos a mano con jabón neutro y secarse al aire. Las prótesis de silicona traen kits de limpieza que incluyen con toallitas no abrasivas junto con jabones neutros seguros para conservar la silicona.
Siempre es recomendable consultar a un especialista certificado en prótesis de mastectomía para obtener orientación sobre los productos de limpieza adecuados.
CLASES DE PROTESIS MAMARIAS EXTERNAS
En el mercado existen tres clases de prótesis mamarias externas:
- Las prótesis mamarias estéticas son aquellas que no están hechas de silicona. Por lo general, están fabricadas con materiales como gomaespuma, fibras sintéticas o poliéster, o incluso tejidos dentro de una copa de tela. Estas prótesis se pueden colocar en sostenes especiales para mastectomía con bolsillos y pueden tener o no peso. Son más livianas, frescas y cómodas que las prótesis de silicona, aunque pueden sentirse menos realistas.
- Las prótesis mamarias de silicona son diseñadas para verse y sentirse como un seno natural. Las versiones más antiguas solían ser sólidas y pesadas, lo que las hacía incómodas. Sin embargo, las prótesis mamarias de silicona más modernas cuentan con bolsillos de aire que las hacen más livianas y cómodas de llevar. Estas prótesis vienen en diferentes tamaños, formas, pesos y tonalidades y algunas están diseñadas para nadar.
- Las prótesis mamarias hechas a medida son fabricadas con silicona y diseñadas sólo para adaptarse al contorno de la pared torácica de la mujer. Estas prótesis ofrecen un ajuste personalizado y pueden imitar la caída natural de un seno.
Si necesitas ayuda para escoger una prótesis mamaria de silicona hecha a medida, contáctanos para ayudarte y ofrecerte las opciones disponibles.