Como sabemos, los bebés recién nacidos pasan muchas horas descansando boca arriba.
Esta posición puede generar una zona aplanada en un lado de la cabeza o en la parte posterior.
Desde Ortopedia Tarancón te explicamos las causas del síndrome de cabeza plana y cómo podemos ayudar a revertirlo más rápido.
NIÑOS RECIEN NACIDOS CON UNA FORMA PLANA EN EL CRANEO: CAUSAS
El síndrome de cabeza plana, también conocido como plagiocefalia posicional, suele ocurrir cuando un recién nacido duerme en la misma posición, con la cabeza hacia un lado, casi la mayor parte del tiempo.
No solo ocurre cuando duermen, sino también en los cochecitos, las sillas para el vehículo, los porta-bebé, etc.
En el caso de un recién nacido prematuro es más proclive a tener la cabeza aplanada, ya que su cráneo es más blando.
Además, debido a sus necesidades médicas, pasan más tiempo acostados sobre la espalda sin que los muevan o los lleven en brazos.
Incluso, un bebé puede desarrollar este síndrome antes de nacer, si recibe presión sobre su cráneo por efecto de la pelvis de su madre o de un gemelo.
Si se encuentran apretados dentro del vientre materno, esto les puede generar contracturas en los músculos del cuello, algo que les dificulta girar su cabeza.
Como a estos recién nacidos les cuesta girar la cabeza, tienden a conservar la misma postura cuando están recostados.
Esta anomalía en el cuello se llama tortícolis y puede producir también un aplanamiento de la cabeza.
Si se les aplana la cabeza, la tortícolis puede empeorar si no se trata a tiempo.
RECIEN NACIDOS CON UNA FORMA PLANA EN EL CRANEO: SIGNOS Y SINTOMAS
El síndrome de cabeza plana es fácil de detectar.
Si crees que tu bebé puede estar sufriendo esta anomalía, observa si presenta las siguientes características:
- La parte posterior de la cabeza se percibe aplanada por un lado.
- Tiene menos pelo en la parte aplanada de la cabeza.
- Si miras a tu pequeño desde arriba, notas que la oreja del lado aplanado se ve más adelantada que la otra.
Si tienes dudas, pide una cita con el pediatra. Los médicos saben diagnosticar plagiocefalia posicional con tan solo observar la cabeza del recién nacido.
FORMA PLANA EN EL CRANEO DEL RECIEN NACIDO: TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES
Si bien el pediatra es el encargado de diagnosticar e indicar el tratamiento a seguir si el recién nacido padece el síndrome de cabeza plana, como padres podemos ayudar a nuestro pequeño a mitigar esta anomalía.
- Cambia la postura de tu bebé cuando esté en su cuna durante el día: acuéstalo boca abajo, sobre el abdomen, y deja que pase bastante tiempo en esta posición, sin perderle de vista. Esto favorece a una formación adecuada de la parte posterior de la cabeza y colabora a reforzar la musculatura del cuello del niño.
- Varía la posición del recién nacido en la cuna. Acuesta a tu bebé para facilitar el giro activo de la cabeza hacia el lado que el pequeño no tenga aplanado.
- Lleva a tu niño en brazos más a menudo. Disminuye la cantidad de tiempo que pasa acostado sobre la espalda, así como las posiciones donde su cabeza apoye sobre superficies planas. Esto ayudará a eliminar la presión que se ejerce sobre su cabeza mientras está apoyado sobre la superficie.
- Cambia la posición de la cabeza mientras duerme. Cuando el bebé descanse boca arriba, modifica la posición de izquierda a derecha y viceversa. Coloca a tu hijo de manera que la parte redondeada de su cabeza toque el colchón y la zona aplanada se oriente hacia arriba.
- Nunca utilices almohadones para mantener al bebé en una postura determinada.
CASCOS PARA TRATAR EL SINDROME DE CABEZA PLANA EN RECIEN NACIDOS
La mayoría de los recién nacidos con síndrome de cabeza plana tiene algún tipo de tortícolis.
El pediatra puede recetar un casco para ayudar con el tratamiento.
Este casco está diseñado para que vaya suelto por el lado aplanado de la cabeza del niño y apretado por el lado redondeado.
El casco lo que hace es que la cabeza no pueda crecer en la zona donde ya está redondeada. Es decir, solo crecerá donde se encuentra plana.
Este tipo de casco favorece a que la cabeza se redondee más rápido de lo que lo haría si el pequeño creciera en su propio tiempo.
A su vez, y a medida que los bebés crecen, comienzan a cambiar la posición cuando duermen por sí solos, algo que evita que sus cabezas estén en la misma posición durante toda la noche.
Ante la menor duda, recurre al pediatra para obtener una mirada profesional y te pueda indicar los pasos a seguir.