Tanto bastones como muletas siempre han sido los mejores aliados para resolver los problemas de movilidad y de corrección de anomalías en el sistema locomotor.
Sin embargo, con el paso de los años las alteraciones, enfermedades y traumatismos que han ido apareciendo, han hecho que en el mercado haya muchas opciones para escoger.
Lo mejor es conocer en profundidad las diferencias entre estos dos elementos para elegir el más acertado.
En términos generales, lo primero que debes tener en cuenta es la forma cómo se quiere distribuir el peso del cuerpo y el trabajo que hace.
En este punto radica la diferencia entre estas dos ayudas, que sin lugar a dudas, te podremos asesorar aquí, en Ortopedia Online Tarancón, donde tu salud es nuestra principal razón de ser..
QUE SON LOS BASTONES: CLASES Y USOS
El bastón se define como una vara con puño y contera que le sirve a una persona para apoyarse mientras camina. Es un excelente instrumento ortopédico que contribuye a corregir o evitar deformidades en el cuerpo humano, mejorando la locomoción y la estabilidad de la persona que camina.
Todo tipo de bastón cuenta con tres partes principales: la empuñadura en la parte superior debe ser ligera, de buena calidad y de fácil agarre. Luego viene la caña que es la parte vertical que soporta el peso y finalmente la base o contera cuya principal ventaja es el agarre que ofrece al usuario.
En cuanto a las clases de bastones, en el mercado se encuentran los extensibles y plegables que poseen una altura que puede regularse a necesidad. En cuanto a los materiales para su elaboración, los fabricados en madera (bambú, haya, bubinga) son los más comunes.
Otros son elaborados en aluminio, muy solicitados por su durabilidad y resistencia al agua. También están los de fibra de carbono que son recomendados por los ortopedistas, ya que combinan ligereza con resistencia de manera adecuada.
Otro tipo de bastón es el ortopédico para rehabilitación, con el fin de mejorar el equilibrio, complementar un auxilio en el desplazamiento y lograr un gasto energético menor.
Recomendaciones de uso de los bastones
Lo más recomendable es que cuando se use bastón se calcen zapatos con suela de goma, como tenis o deportivas que se adapten bien al pie.
No se sugiere el uso de chanclas o zapatillas de descanso en casa, ya que pueden salirse del pie fácilmente y provocar una caída.
TIPOS DE MULETAS Y USOS
Las muletas son un apoyo para sostener el cuerpo humano cuando una de las extremidades inferiores necesita soporte para caminar y descargar el peso.
En el mercado se encuentran algunos modelos fabricados específicamente para determinadas zonas del cuerpo.
- Muletas de antebrazo: reciben su nombre por el sistema de agarre que tiene. Permite concentrar toda la potencia de fijación en su mango. Facilitan la inclinación del codo en 15 a 40 grados.
- Muletas axilares: aprovechan la resistencia del hombro humano para descansar el peso. Ofrecen mucha resistencia.
- Bastones modificados: son tipo trípode y cuadrípode de gran ligereza. Facilitan la marcha.
- Muletas plataformas con apoyo antebrazo: usadas para casos especiales, como en pacientes con poliartritis reumatoide. También se encuentran las muletas struter parecidas a las de plataforma por su funcionamiento axilar, pero con más soportes.
- Muletas ortopédicas: usadas por pacientes con problemas para hacer algunos movimientos en las extremidades inferiores, ya sea por recuperación de una lesión o porque se requieren para uso permanente.
En el caso de las muletas debes tener presente la finalidad de uso. Si es para tratar una lesión (esguince, fractura, postoperatorio), o por temas de inestabilidad. Si se van a usar por un corto tiempo, con unas clásicas en más que suficiente.
Pero si se requieren por más tiempo, lo mejor es buscar unas muletas con forma anatómica para evitar el dolor en el brazo o en la muñeca.
Consejos básicos para elegir muletas y bastones
- Ten en cuenta la altura, es lo más importante. De ello depende evitar fuertes dolores de espalda. La altura recomendada para un bastón son 5 cm menos que la altura de la cintura.
- Si alguno de estos elementos se debe usar con mayor frecuencia, lo ideal es que elijas modelos ergonómicos, ligeros y prácticos, con buena adecuación y ajuste.
- Pero si deben usarse por un corto tiempo durante la recuperación de una lesión, lo mejor es que escojas los de carácter fijo, de un precio módico y de especificaciones ergonómicas.